Hoy en día la mayor parte de los
fabricantes de tinta dedican muchos recursos tanto humanos como técnicos para
fabricar tintas que cumplan con criterios “ecológicos”. Estos criterios, a
veces, son establecidos por los propios fabricantes como una herramienta más de
venta.
Si nos centramos en tintas offset,
hoy en día ya no se concibe ninguna tinta que no contenga aceites vegetales o esté
libre de cobalto o exenta de volátiles : algunos fabricantes centran todo su
marketing en estos conceptos y parece
que se olvidan de lo que hasta ahora era la esencia de la competitividad en el
mercado : todos tienen la mejor tinta , la más intensa , la que mejor recorta
el punto , la que mejor seca ,la que más brilla ..y la más económica . Ahora
parece que si la tinta no es “ecológica “ya no se considera adecuada.
Todos estos esfuerzos de
desarrollo y de marketing, tienen que ir de la mano del precio final de la
tinta ya que en las condiciones de mercado que nos movemos no parece que los
márgenes de los impresores sean muy amplios,
así que nadie va a pagar más
precio que el del mercado por mucha tinta “ecológica” que se quiera promocionar
como una especialidad cuando todos los grandes fabricantes ya la venden desde
hace tiempo.
Que coste tienen estas tintas
“ecológicas “? Centremos el tema en los fabricantes que NO están integrados con
las materias primas, que son la mayoría.
Las formulaciones de estas tintas
no son tan diferentes de lo que hasta ahora se hacían ,pero si es verdad que un
fabricante que NO este integrado tiene
un problema de coste más elevado y otro problema añadido con el suministro en
caso de escasez .
El coste de una tinta “ecológica”,
dependiendo del tamaño de empresa, se sitúa en almacen sobre los 10,80 eur/set
esto es unos 2,70 eur/kg o 3,32 usd /kg( cambio actual ) ) . Aquí no se
incluyen los costes generales de fábrica ni los de personal . Si
queremos situar esta tinta en el mercado deberemos transportarla y financiarla.
Añadimos a esto los costes comerciales y de asistencia técnica y tenemos un
resultado que no deseamos ver.
Que margen deberíamos tener para
que la venta ofrezca un mínimo de rentabilidad ¿? Con los precios actuales de
mercado no parece posible, no ya ganar dinero, si no cubrir los costes de
infraestructura por muy pequeña que esta sea.
Una leve subida de precio ya sea
de pigmentos o resinas nos coloca en una situación bastante delicada para poder
competir con los fabricantes que SI están integrados.
Tinta “ecológica” SI , pero si no
somos competitivos en costes de nada valdrá esta tendencia.
NOVAGAL PRINTING INKS, SL
The cost of "ecological" Sheetfed inks
Nowadays, most ink manufacturers
, dedicate many human and technical resources to manufacture inks that match “ecological”
criteria. These criteria, sometimes, are established by the own manufacturers
as a sales tool.
If we focus on offset inks,
nowadays no ink is conceived that does not contain vegetable oils or it is free
of cobalt or free of VOC: some manufacturers focus all their marketing on these concepts and it
seems that they forget, what until now, it was the essence of competitivieness
in the market: everyone has the best ink, the most intense, the one that best
dot gain, the best setting,the best gloss… and the most economical. Now, It
seems that, if the ink is not “ecological” it is no longer considered adequate.
All these efforts of development
and marketing, have to go hand in hand with
the final price of the ink, because in the market conditions that we
move, it does not seem that the margins of the printers are very broad, so
nobody will pay more price tan the market price for any “ecological” ink that
we want to promote as a specialty , when all the big manufacturers have it for
long time.
What are the costs of these “ecological” inks? Let’s focus on
manufacturers that are NOT integrated with raw materials, which are the
majority.
The formulations of these inks
are not so different from what was done up to now, but it is true that a
manufacturer that is NOT integrated has a higher cost problem and another added
problem to the supply in case of shortages.
The cost of an “ecological” ink,
depending on the size of the company, is stored in the warehouse aprox
10.80eur/set, which is about 2.70 eur/kg or 3.32 usd/kg (current change).
General Factory costs and personnel costs are not included here. If we want to
place this ink in the market we will have to transport it and finance it. We
add to this the comercial and technical assistance costs and we have the real
result.
What margin should we have for the sale to offer a minimun of
profitability? With the current market prices it does not seem possible,
not only to make money, but to cover the
infrastructure cost.
A minor price increase of either pigments or resins place us in a
very critical situation to be able to
compete with the integrated manufacturers .
“Ecological” ink YES, but if we
are not competitive in costs, this trend will not be worth anything.
NOVAGAL PRINTING INKS, SL
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